EL CATÓDICO ha visto maravillas más allá de las 625 líneas.
A Orzowei pasearse en taparrabos por la Sabana africana, el pecho volador de Sabrina, los bocatas gigantes del Piraña (un trauma infantil: ¡Chanquete ha muerto! y las lagartas de pechos prietos de V.
Ha sido testigo del reinado matutino de la Campos, la Quintana y lo que vendrá.
Ha visto a Belén Esteban de icono descerebrado de la modernidad, y la conversión de la información en un relleno del espectáculo, más allá de las torres gemelas en llamas de Nueva York. Todos esos momentos se pierden entre una sonrisa viperina de Jorge Javier Vázquez y un chiste a destiempo de Matías Prats.
HOY ES UN BUEN DÍA PARA VER LA TELEVISIÓN.

miércoles, 27 de octubre de 2010

HISPANIA, LA LEYENDA. ANTENA 3

Imagen: formulatv.com
X
LOS ROMANOS Y OLÉ

LOS LECTORES IBÉRICOS, ya conocen la retahíla franquista de Viriato, “indómito pastor lusitano”, y aquello del bravo español que paró los pies a los pérfidos romanos, y bla, bla. Y no te digo ná de la dictadura salazarista del Estado Nuovo. Los fascismos y sus mitos fundacio-nales. Pues los chicos de Bambú producciones cogen aquella epopeya histórica de resistencia de un pastor harapiento frente a un Imperio republicano, y lo hacen serie.

Se baten el cobre con el Principito de Beckelar, que quiere tanto a su Letizia en Telahinco. ¡Pero que campechanos son estos Borbones, hijos míos! Y los romanos van y ganan a los puntos. ¿Y qué nos muestran?, una serie con vocación culebronera: empieza cuando los romanos sedientos de riquezas aplastan una boda íbera, y raptan a la doncella púber. Se nos dice que son mu malos; requetemalos. Vemos peluquines de caciques íberos (la de Lluís Marco, es antológica), batallas en plan espectacular gracias a la animación ordenaril. Nombres curiosos: un noble íbero se llama Teodosio (si no voy errado, es un nombre griego, ¿aceptamos pulpo?).
Vemos como los íberos y olé cocinan ¡pinchitos morunos! ¡Ozú, que rico!
A veces chirría, pero miren, la aventura eterna de resistir a la opresión, de crear una industria propia de teleseries, y la figura de un Viriato megacachas antiimperialista coletudo y tal, es tan divertida y fetén como ver a un Robin Hood con las mallas verdes y el bigotillo a la caza de sajones. Apostamos por lo local, PARA SER UNIVERSALES. TOMA YA.

jueves, 14 de octubre de 2010

RESCATE MINEROS CHILE. TODAS LAS CADENAS

Imagen: © static.latercera.com


x

MINEROS CHILE SHOW


LAS IMAGENES DEL RESCATE de los mineros vendidas a los 1000 millones de espectadores del mundo mundial y achilipú, son claras. El decorado: una especie de cápsula espacial claustrofóbica subiendo y bajando durante casi un día entero a las entrañas de la tierra. En un paisaje lunar. Un parto de Dioses. Y un presidente de país al pie del cañón, chupando cámara to el rato con la casaca roja y sabiendo que personificaba los valores más nobles de un Estado que se deja a una millonada para salvar a 33 mineros porqué es humano y noble y es justo.
Con los discursos de rigor y los himnos que emocionan, y donde el marqueting es omnipresente hasta el hastío.

No hay cosa más positiva que este acto. Y las marcas y empresas aprovechan el tema para medrar en publicidad e impacto. En este mundo eres un objeto y un símbolo; un producto en el mercado sin alma de las ventas mundiales: usar y tirar. Una buena historia.
Sólo ellos, los afectados, saben cuanto sufrimiento, miedo y privaciones han soportado, y nunca valdrán las exclusivas que les den. Seguro. Seguro.
Los hechos dirán si esta solidaridad se concreta en mejoras claras para el trabajo durísimo de los mineros, convertidos en objetos golosos para las teles y las exclusivas de prensa. Si las familias son ayudadas y escuchadas como debieran, y el dolor de sentirse muerto en vida no vence a los mineros. ¿Veremos responsabilidades? Los listos, los suertudos y los jetas medrarán. Pero la fama efímera es más dura que la lograda por el trabajo gradual, porqué es una hostia en medio de los cojones. Y perdonen, porqué este salvamento es uno de los logros más hermosos e inolvidables vistos en esta caja tonta. Catódic@s, mierda, ¡VIVA CHILE!

lunes, 11 de octubre de 2010

FRANK DE LA JUNGLA. CUATRO

Imagen: europapress.es
X
ANIMALES SOBAOS E INSULTOS



FRANK CUESTA ES un pájaro que se pasea por las selvas tenebrosas, repletas de lagartos de Komodo y esas cosillas con dientes que dan miedo, con una gorrilla sudada y unas zapatillas colorás que parecen las de un médico o una enfermera de urgencias. O las de una maruja jubilada con poco gusto en el vestir.
En la vida real (la tele no es la vida real), es guía en Tailandia y los de Callejeros vieron rápido el potencial de este espécimen parlanchín de Indiana Jones ibérico.
El tío tan pancho, entre serpientes y peligros varios, hablando de animalillos, mientras se pasea por un pantano buscando cocodrilillos.

Es un cruce del loco exmiliko (Bear Grylls), ¡pero que cosas más asquerosas come este hombre!, que veíamos meterse dentro de un camello putrefacto para protegerse del calor del desierto en Cuatro (El último superviviente), y más parecido al ególatra explorer australiano en calzones cortos, Steve Erwin, El cazador de cocodrilos, emitido en las cadenas autonómicas, que murió por el ataque de una raya en el 2006.
Unas 17 personas en el mundo han muerto por el ataque de este pez raro, raro, rrrraro, pero este hombre era tan pesao con los animalillos que provocó a la bestia y.. en fin.

Defectos de nuestro Frank: no es un naturalista que respeta y sabe de animales; dispara más insultos por metro cuadrado que los espectadores de un campo de fútbol ante un penalti injusto. No hace faltar insultar tanto al cámara, al equipo y al mundo. Soba demasiado a los animales y es más chulillo que un italiano y un madrileño con megalomanía juntos.Es divertido E IRRITANTE VERLO.

miércoles, 6 de octubre de 2010

21 DÍAS. CUATRO


Imagen: cuatro.com
x
ENTRE BASURAS



RETORNA EL FORMATO de la periodista intrépida que no explica las experiencias, sino que las vive durante 3 semanitas en sus carnes. El formato, con todo el montaje que imaginan y más, y ensayado en televisiones anglosajonas como la BBC, es muy bueno, con el toque sensacionalista que exige la tele actual.

Conclusiones, la nueva heroína, Adela Úcar, no tiene nada que envidiar a Samanta Villar.
Es más natural que ella, más empática, y no tiene esa dosis cargante de sensacionalismo exagerado, cierta chulería y moralina simplona de la señora Villar.
Vemos a la chica ganándose el pan removiendo las heces, restos, despojos y detritus de un megavertedero de Managua, la Chureca. Viviendo con una familia que recicla entre perros famélicos, endrogaos varios y gaviotas. La Nicaragua más miserable y cutre que te puedas imaginar, lector, catódico de mis entrañas.
El mismo país que cuenta con unos millonarios, alguno de ellos tan de izquierdas, por cierto, que hacen muy poco para mejorar las condiciones de vida de estos recolectores de basura sin escolarización ni futuro.Imágenes brutales: unos niños chicos entre la mierda, devorando los restos de carne que deja ir el camión de la basura. Tan brutal como ejemplar del MUNDO QUE VIVIMOS.